#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Con la participación de más de 150 personas entre brigadistas, bomberos, paramédicos y corporaciones de seguridad, este viernes se llevó a cabo un simulacro a escala real en la planta de Gas de Oaxaca, ubicada sobre la carretera federal 190, a la altura de Tlalixtac de Cabrera.

El jefe del Heroico Cuerpo de Bomberos, Jorge Rivas, explicó que el ejercicio incluyó fuego real y la intervención de 25 elementos de la corporación, entre personal de rescate, paramédicos y contraincendio, en coordinación con brigadistas de la empresa que recibieron una semana de capacitación previa.

“Este simulacro busca poner en práctica lo aprendido para responder ante una eventual emergencia. Nosotros venimos en apoyo para ayudar a contener y sofocar este ejercicio de escala real”, señaló Rivas.

Agregó que, en caso de atender a personas con quemaduras, lo recomendable es mantenerlas hidratadas con agua limpia y fresca mientras arriban los cuerpos de emergencia, evitando aplicar remedios caseros que puedan causar más daño.

Por su parte, el coordinador estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Manuel Maza Sánchez, expuso que esta actividad formó parte de la Semana de Seguridad organizada por la empresa. Informó que incluso se contempló el cierre parcial de la carretera federal por 30 minutos y exhortó a los habitantes de Santa Lucía, Santa Cruz Amilpas, Tlalixtac y El Tule a tomar precauciones.

Maza Sánchez destacó que estos ejercicios tienen como objetivo fortalecer la cultura de la prevención y preparar tanto a las empresas como a la ciudadanía para reaccionar adecuadamente en caso de una emergencia real.