#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
La comunidad triqui de Tierra Blanca Copala fue nuevamente blanco de un ataque armado la mañana de este jueves alrededor de las 10:20 horas, que dejó como saldo la muerte de Cliserio Ramírez Martínez, de 37 años de edad.
De acuerdo con denuncias de habitantes, los agresores habrían sido integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), bajo las órdenes de Macario García Merino y Horacio Santiago García, señalados como líderes de un grupo armado en la región.
El ataque ocurrió mientras niñas y niños se encontraban en clases, y mujeres y personas mayores realizaban sus actividades cotidianas en el pueblo, lo que generó momentos de pánico.
La comunidad responsabilizó al gobierno estatal de no actuar pese a haber solicitado la intervención inmediata del secretario general de Gobierno, Jesús Romero, cuerpos de seguridad estatales y de la Guardia Nacional, sin que se desplegara un operativo para frenar la agresión.
El MULT señaló que, en lo que va de la actual administración, suman al menos 20 militantes asesinados en hechos atribuidos al MULTI, además de desapariciones forzadas y ejecuciones pendientes de esclarecer, como las de las hermanas Adriana y Virginia Ortiz García en noviembre de 2024.
Exigieron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca ejecutar las órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables intelectuales y materiales de la violencia en la región, así como acciones inmediatas para garantizar la seguridad de la comunidad de Tierra Blanca Copala.
