#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Citlalli López Velázquez

A pesar de que recientemente el Tribual Superior de Justicia de Oaxaca confirmó la sentencia de cinco años de prisión por el delito de violencia familiar, Luis Alberto Martínez Zúñiga, sigue libre.

Daniela E. sobreviviente de feminicidio señaló que lo anterior constituye un acto de violencia institucional, revictimización y una violación a su derecho al acceso a la justicia pronta y expedita.

“Mi agresor todavía tiene derecho a interponer un amparo, que en pocas palabras es un recurso legal para reclamar supuestas violaciones a derechos durante el proceso, lo que en la práctica significa una nueva dilación y, para mí, una nueva forma de revictimización”.

Cuando el sistema concede recursos interminables a quien ya fue declarado responsable, lo que genera es violencia institucional, resaltó.

Destacó que la perspectiva de género se queda en el papel porque no se ha traducido en garantías reales de seguridad y de justicia efectiva para las sobrevivientes de violencia familiar, una de las más destructivas porque deja marcas profundas que afectan la salud mental, la estabilidad emocional y la vida cotidiana.

En este sentido señaló que la justicia que se retrasa, no es justicia. No basta con que reconozcan la verdad de una mujer si esa verdad no se traduce en justicia cumplida, enfatizó.