#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
Con 40 votos a favor y en medio de jovialidad de diputados de Morena, la LXIV Legislatura, aprobó la minuta de reforma constitucional que crea la Guardia Nacional, enviada por el Congreso de la Unión, al Poder Legislativo de Oaxaca. Con ello, el Congreso del Estado, se convirtió en el Legislativo Estatal, número 18 que aprobó ese proyecto de seguridad nacional que impulso el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Antes, los diputados de Morena, PT y el PAN, se enfrascaron en una discusión estéril, por los programas y presupuestos asignados a las Estancias Infantiles, Refugios para Mujeres Víctimas de Violencia y el fenómeno de la inseguridad en el Estado.
Tras desahogar, 47 propuestas legislativas y 37 dictamenes de Comisiones -previo acuerdo al seno de la Junta de Coordinación Política- los diputados del PRI, Morena, PT, PES, PVEM, PAN y Mujeres Independientes, celebraron una sesión extraordinaria para avalar esa figura policiaca-militar, para que sea promulgada en diario oficial de la federación y cobre el rango constitucional.
Para la ocasión, el grupo de 16 diputados de Morena que encabeza la Coordinadora, Laura Estrada Mauro, mandaron a hacer playeras blancas con la leyenda de “Guardia Nacional”. Se automarginaron, el grupo de 9 opositores a la también Presidenta de la Junta de Coordinación Política, pese a que recibieron la prenda.
Por la ocasión, lacónico, el coordinador de los diputados locales del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, le obsequió una playera la leyenda “Guardia Nacional”, en color verde al morenista, Othón Cuevas Córdova, quien subió al fijar posicionamiento en tribuna. Hasta ahí llegó el priísta a obsequiar la camiseta al morenista, quien sosteniéndola con la mano en alto, dijo: “amor y paz”. En seguida resaltó la Guardia Nacional de su jefe político, Andrés Manuel López Obrador.
No conforme, Avilés Álvarez, volvió a realizar la misma acción al pie de las curules, ante un sonrojado, Cuevas Córdova. La acción del priísta, desato las risas de las legisladores de todas las fuerzas políticas.
Para respaldar la Guardia Nacional, fijaron posicionamiento el diputado del PT, Noé Doroteo Castillejos y Pavel Meléndez Cruz, ambos, leyeron los puntos medulares de la minuta que crea la Guardia Nacional.
De su lado, la vocera de la bancada de Morena, Delfina Guzmán Díaz, aseguró que la Guardia Nacional, será una institución Civil Profesional encargada de prevenir y atacar el delito en todo el territorio Mexicano, con funciones de garante de la seguridad, la paz pública y la libertad, además de actuar como auxiliar del Ministerio Público.
La Guardia Nacional, agregó, tendrá disciplina militar en lo relacionado a su organización, pero en cuanto hace a sus funciones ligadas al contacto permanente con la ciudadanía se desempeñara bajo medidas de autoridad civil.
Destacó que queda prohibido que las personas detenidas en el uso de sus atribuciones, que establece la reforma sean trasladadas o resguardadas en instalaciones militares.
En el caso de los miembros Guarda Nacional que cometan un delito o falta administrativa durante el desarrollo de sus funciones, serán juzgados por el fuero civil y no por el fuero militar. Además queda reconocida la jurisdicción de la Corte Penal Internacional, sin limitaciones ni condicionamientos.
Guzmán Díaz, recalcó que en la minuta se establece que los elementos de la Guarda Nacional recibirán formación en el manejo de protocolo para la intervención y el uso de la fuerza, atendiendo a los criterios de necesidad, proporcionalidad y respeto a las leyes vigentes, para garantizar los derechos humanos y asegurar la actuación de la nueva corporación con apego a los protocolos de protección de las garantías establecidas en la Constitución Federal.
La Policía Militar y Naval que se integren a la Guardia Nacional, conserven sus rangos, así como las prestaciones de acuerdo a su nivel jerárquico y de mando.
Tras votación, los morenistas corearon en señal de victoria: “es un honor estar con Obrador”. Luego vinieron las fotos y con orgullo portando su playera con la leyenda alusiva al acto legislativo.
Así, luego de casi 4 meses de discusiones y de cinco versiones de dictámenes y modificaciones en el Congreso de la Unión, el Congreso de Oaxaca, aprobó la reforma constitucional por la cual se crea la Guardia Nacional, una nueva fuerza policial de seguridad, complementada con disciplina y adiestramiento militar, que se espera que cuente con 150 mil elementos al finalizar el sexenio de López Obrador.
El mando será civil y habrá una temporalidad limitada, a no más de 5 años, de colaboración de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública; así como la pronta reglamentación del uso legítimo de la fuerza, lo que significa el respeto a los derechos humanos y a los convenios internacionales firmados por México.