Jaime Guerrero
#RedacciónOaxaca
El obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, anunció a diputados locales de Morena, que presentará al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al actual visitador general de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Juan Rodríguez Ramos, como su candidato y le pedirá que lo arrope para que sea designado por el Congreso del Estado, como el nuevo ombudsman.
Ante el diputado y delegado especial de Morena, Ericel Gómez Nucamendi, entre otros diputados de la LXIV Legislatura, el también llamado Obispo de los Pobres, adelantó que esa misma postura será expuesta ante la delegada de programas especiales del Gobierno Federal, Nancy Ortiz Cabrera, a quien le presentará a su candidato.
“No quiero pasar sobre ti (le dirá a Ortiz Cabrera) porque quiero que conozcas a mi candidato”, puntualizó. A juicio de Lona Reyes, la ex dirigente de Morena, tiene influencia en Oaxaca.
Actualmente la Comisión de Derechos Humanos de la LXIV Legislatura, inició con el proceso de selección de la terna de la que emanara el nuevo titular de la DDHPO. Al proceso de selección se inscribieron 42 personas, entre activistas, dirigentes de organizaciones sociales, académicos y hasta asesores de diputados.
Por lo pronto, Lona Reyes, se adelantó y acudió a la sede del Congreso del Estado, para anunciar a los diputados locales, que intercederá por Rodríguez Ramos, ante López Obrador.
“Vine a ver a mis amigos que, les digo de una vez que mañana voy hablar con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, asentó. López Obrador, arribará éste jueves a Oaxaca, al municipio de San Pablo Guelatao, para conmemorar junto con el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, el natalicio de Benito Juárez García.
Ahí, Lona Reyes, presentara a su candidato a la DDHPO.
“Hace como tres semanas, me concedió una entrevista en su despacho. Ahí esta una foto. Me dijo: todo lo que pidas, porque se que pides por los pobres. Nunca pides para ti nada (…) lo que le voy a proponer mañana para que no se extrañen (que el nuevo titular de la DDHPO, sea Juna Rodríguez Ramos)”, recalcó.
“Voy decirle vengo a proponerle a un servidor autentico que tanto necesitamos en derechos humanos: el doctor Juan Rodríguez”, sentenció.
El sacerdote, destacó de su cercanía con López Obrador y que el jefe del ejecutivo federal, ha trabajado por el Istmo de Tehuantepec.
En tanto, aclaró que las empresas sociales que él impulsa, y que López Obrador ha ofrecido apoyo a todas las del país, no tienen nada que ver con las organizaciones.
En el caso de las que impulsa Lona Reyes, hay cerca de 7 mil socios en ajonjolí y café orgánico, así mismo cuentan con 14 bachilleratos humanistas. Una universidad indígena en María Lombardo, de la cual han salido 12 generaciones de profesionistas bilingües.
Refirió que cuando terminan su formación, no emigran a ciudades grandes, regresan a sus comunidades. Destacó entonces que López Obrador, conoce del trabajo de Lona Reyes y sus aliados.