#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

A exactamente cuatro meses de la celebración de la Guelaguetza 2019 y el creciente rumor de que este año el total de la sección C, ya no solo la mitad como el año pasado, sería vendido, cerrando así la posibilidad de espacios gratuitos a esta gran fiesta para los Oaxaqueños, la inconformidad crece, y son ahora algunas de las delegaciones que año con año participaban, quienes han decidido mantenerse al margen este año, por la falta de respeto y garantías a los participantes de los pueblos originarios de Oaxaca, que son los que hacen grande esta fiesta, subrayaron.

La Convocatoria este año se emitió a finales de noviembre dijeron, pero esta vez los requisitos son prácticamente extremos, señaló el Representante de la Delegación de Teococuilco de Marcos Pérez, Oscar Perez; Este 2019 les solicitan fotografías a color de la delegación, una monografía a color de la comunidad, certificado médico, entre otros, son personas de la comunidad, la mayor parte dedicada a labores del campo que un gran esfuerzo hacen para comprar la indumentaria completa, no están para hacer viajes sociales a la ciudad para tomarse una foto, expuso.

No reciben un solo peso como apoyo para sufragar estos gastos dijo, cada año ingresa más dinero a Oaxaca por concepto de Guelaguetza y las comunidades que hacen la fiesta no reciben absolutamente nada, no pedimos un pago subrayó, pero sí respeto a cada delegación, pues el año anterior les enviaron un camión urbano lleno de goteras para traerlos y a la entrada de la ciudad se los cambiaron por un gran autobús para cubrir las apariencias.

En periodos pasados les han dado como alimentos comida aceda expuso, y refresco con agua; no quieren un trato selecto insistió, lo que piden es repeto a la dignidad y cultura de cada pueblo originario que viene a representar al estado y al país incluso, en la Guelaguetza.

Por su parte el Representante de la delegación ejecutante del baile de la agua, Sto. Tomás Ocotepec, en la voz del maestro Víctor Ramírez Cortes, dijo que el año pasado la delegación hizo todo lo que solicitó el comité de autenticidad para lograr ser seleccionados, pero este año coinciden en que ya es demasiado.

Los ejecutantes del baile tradicional son gente mayor, de campo, que no tienen las posibilidades para cubrir los excesivos protocolos de los organizadores, por lo que este 2019 también, igual que varias delegaciones originarias más, están fuera de la llamada, fiesta de los Oaxaqueños.

Concluyeron al señalar que ojala que el Gobernador les escuche, necesitan apoyo todas las delegaciones porque son las que hacen la fiesta en Oaxaca, muchos compañeros quisieran hablar pero tienen miedo a represalias, finalizó.