#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
El pasado sábado -en medio de la oposición de defensores “comunitarios”-, la Secretaría de Energía (Sener) del Gobierno Federal, reactivó el proceso de consulta indígena, para la construcción y operación del proyecto central eólica Gunaa Sicarú de la empresa “Eólica de Francia, EDF” que se instalará en esa comunidad zapoteca.
En su primera etapa, de “Acuerdos previos”, la asamblea comunitaria, se realizó en un salón de fiestas, porque el auditorio municipal sufrió afectaciones con el sismo del 7 de septiembre de 2017.
La reactivación de la consulta se dio luego de que en abril se 2017 -cuando la Sener convocó por primera vez a la primera asamblea-, opositores eólicos se ampararon argumentando que no había condiciones para realizar una consulta y aún seguía el proceso de reconstrucción de las viviendas siniestradas por los sismos del pasado mes de septiembre del 2017.
No obstante, un juez federal concedió que la consulta debía continuar.
La consulta estuvo dirigida por Melquisedec González Juárez, director General Adjunto de Vinculación Social de la Sener y Juan José Moreno Sada, Subsecretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca, funcionarios de la Secretaría de Asuntos Indígenas y el alcalde de Unión Hidalgo, César Carrasco Vicente.
Por su parte, Jacinto Morales Regalado, presidente de la Sociedad de Producción Rural Bii Stinu de Unión Hidalgo, dijo que la actividad se dio en el marco de la consulta indígena con la única finalidad de llegar a acuerdos entre la ciudadanía de Unión Hidalgo y que esta consulta sirva de referente para otras comunidades.
Reiteró que se trata de la primera fase “Acuerdos previos” y que se citó a la población para leer, escuchar y revisar si es pertinente la metodología que representa el protocolo de consulta y así sentar un precedente para los pueblos indígenas.
Activistas y comuneros se oponen a la instalación del parque eólico, porque aseguran que existen irregularidades, y no se garantizó la seguridad durante el encuentro, la asamblea se dio en medio de “anomalías”, como el del lugar del evento que “no era el adecuado”.
Por lo pronto, acusaron que González Juárez, llevó la asamblea “a modo” para imponer un proyecto, violentando el convenio 169 de la OIT que dicta que una asamblea debe ser “previa, libre e informada”.
Después de cuatro horas de discusión se acordó que la siguiente asamblea para continuar con la etapa de “Acuerdos Previos” se realizará el próximo sábado 6 de abril a las 10 de la mañana, en la explanada principal de la Casa de la Cultura, que es un espacio abierto ubicado en el centro de esta localidad zapoteca.