#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
La campaña #MeToo, que busca visibilizar los casos de abuso y acosos sexual, llegó a Oaxaca. A través de redes sociales brotó la primera denuncia pública por acosos sexual. El señalado es un maestro del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca CIMO.
A través de la cuenta Marea Verde Oaxaca, y con el hastag MeTooMúsicosOaxaca, la denunciante quien no revela su identidad, indicó que el músico y compositor comenzó el acoso de manera muy sutil y fue incrementando hasta llegar al abuso sexual a través de tocamiento en partes íntimas, primero por encima del pantalón y luego por debajo de éste.
En la carta pública la víctima de acoso y abuso sexual indicó que esta campaña se ha vuelto para muchas mujeres la única arma para denunciar a sus agresores y ayudar a otras mujeres a hacer lo mismo y a prevenir futuros casos, lo anterior en un contexto en donde prevalece la injusticia y la falta de credibilidad cuando se denuncian este tipo de hechos.
“Al principio no sabía como decir que no, que no me gustaba porque tenía miedo de que con toda su influencia enb la escuela nadie me creyera y cuando dije que no, él no se detenía. Busqué otras formas de lidiar con todo eso y quienes han sido víctimas saben que a veces es la única forma de lidiar con ello”, indicó señalando a su agresor con nombre y apellido.
El movimiento #MeToo surgido el año pasado tras la serie de denuncias de acoso hechas por actrices de Hollywood, volvió a retomar fuerza ahora en México el fin de semana pasado con cientos de denuncias hechas por mujeres de distintos ámbitos, incluyendo el medio periodístico.