#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Pese a la ausencia de 12 diputados y diputadas, el Congreso de Oaxaca, reformó con 28 votos a favor, la Ley de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca (LIPEEO), para postergar por 3 meses, el inicio del proceso electoral local 2020-2021-en el cual se elegirán diputados y diputadas al Congreso del Estado, así como concejales en 153 ayuntamientos que se rigen por partidos políticos- para que, por única vez, inicie en los primeros 5 días del próximo mes de diciembre.
La reforma electoral -aprobada en el límite de los 90 días previos que marca la constitución para que el Congreso del Estado, puede realizar modificaciones a la normatividad electoral- obedece al Estado de Emergencia Sanitaria porque la que atraviesa el país, derivado de la pandemia del COVID19, justificaron los integrantes de la Junta de Coordinación Política, promoventes de la iniciativa con proyecto de decreto de reforma a la LIPEEO.
En el caso de Oaxaca, de ubicarse en foco amarillo por contagios de COVID19, en dos semanas pasó al semaforo rojo y en emergencia extrema por el incremento exponencial de los contagios. Con esa reforma el Congreso, blinda a los partidos vs el COVID19.
De acuerdo a los integrantes de la Junta de Coordinación Política, se estaría haciendo un ahorro estimado de 18 millones de pesos, al reducir 3 meses de operatividad a cargo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), sin que ello represente riesgo en las diferentes etapas del proceso electoral. Además de que esos recursos los pretenden destinar a la adquisición de insumos para personal médico que hace frente a la pandémica
A la sesión extraordinaria, llegaron solo 30 diputados, no obstante, no votaron Noe Doroteo y César Morales, del Partido del Trabajo.
Se ausentaron por el PAN, María de Jesús Mendoza; Saúl Cruz, del PT; y Fabricio Díaz del PES; por el PRI se ausentaron, Alejandro Avilés, Gustavo Díaz, Yarith Tannos y Lilia Mendoza; del PVEM, Aurora López y Victoria Cruz Villar.
Mientras que por la bancada de Morena, se ausentó Ángel Domínguez (debido al fallecimiento de su padre); Luis Alfonso Silva y Ericel Gómez.
Además de dispensarse todos los procedimientos legislativos, no hubo posicionamientos.
Pese a ello, los integrantes de la Junta de Coordinación Política, encabezada por el Presidente, Horacio Sosa Villavicencio; Noe Doroteo Castillejos, del PT; Fabricio Emir Díaz, del PES; Alejandro Avilés Álvarez, del PRI; y Aleyda Serrano Rosado de la autodenominada Mujeres Independientes; desestimaron que las entidades federativas que inician sus procesos electorales incluso con cuatro meses de diferencia que el Instituto Nacional Electoral (INE), hayan tenido problemas de operatividad o de cumplimiento de las etapas del proceso electoral local respectivo, que se empatara con las elecciones federales intermedias que tutela el órgano electoral nacional.
En el 2021 también se elegirán 500 diputadas y diputados federales. Para Oaxaca serán 10.
Ante la situación imprevista y extraordinaria del contexto de pandemia que vive el mundo, México y en consecuencia Oaxaca, es proporcional y razonable que el proceso electoral inicie en los primeros 5 días del próximo mes de diciembre, porque de esa manera se estaría haciendo un ahorro estimado de 18 millones de pesos, al reducir 3 meses de operatividad a cargo del IEEPCO, sin que ello represente riesgo en las diferentes etapas del proceso electoral, argumentaron en el decreto.
El coordinador de la bancada de Morena, dijo que ante la situación tan critica por la pandemia del COVID19, es primordial privilegiar la vida y la salud de las y los oaxaqueños. Además de que los recursos ahorrados serán destinados a equipamientos de personal médicos y el combate a la pandemia.
En el documento aprobado, los coordinadores de las bancadas, afirmaron que pese a dar inicio en el mes de diciembre, se estaría garantizando que los procedimientos internos de los partidos políticos de precampaña y elección de candidatos se realicen sin contratiempos, así como los procedimientos para que los candidatos independientes obtengan el respaldo popular.
En su proyecto de decreto, reconocieron que el cambio de fecha de inicio del proceso electoral por 3 meses, obligará al IEEPCO a modificar y hacer ajustes a su calendario electoral.
Aprobada la reforma, el IEEPCO, sesionará durante los primeros cinco días del próximo mes de diciembre, con el objeto de declarar iniciado el proceso electoral correspondiente, ya no el próximo mes de septiembre. La jornada electoral del Proceso Electoral Ordinario 2020-2021, sigue firme y tendrá lugar el primer domingo del mes de junio del 2021.
Antes, el órgano electoral local, por mayoría de votos de sus integrantes, modificará los plazos y hará los ajustes necesarios dentro del calendario electoral establecido para el mismo proceso, con base a la fecha de inicio del Proceso Ordinario 2020-2021 y la de la jornada electoral.
Al desestimar afectación a la tendencia de ir empatando las fechas de inicio de los procesos electorales Federal y Local -a partir de reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) del 2008- para que solo órgano electoral a nivel nacional tuviera la función de organizar las elecciones federales y de las entidades federativas, afirmaron que otras entidades inician tres meses después que el INE sin menoscabo de celebrarse el mismo día que el órgano electoral federal.
A partir del Proceso Electoral Ordinario del 2009-2010, las campañas electorales se redujeron a 60 días para Gobernador y, 40 días para diputadas y diputados.
Hasta la elección del 2012-2013, el IEEPCO tenía a su cargo las funciones de capacitación; distritación; ubicación de casillas y designación de sus mesas directivas; programa de resultados preliminares y encuestas o sondeos de opinión; observación electoral; impresión de documentos y producción de materiales electorales, y; fiscalización.
Con la reforma del 10 de febrero del 2014 al artículo 41 de la Constitución Federal, esas funciones fueron transferidas al nuevo INE, por lo que ahora esas funciones son operadas en un esquema de coordinación con el IEEPCO.
Afirman también que no se tiene conocimiento o noticia alguna, que en las entidades federativas que inician sus procesos electorales incluso con cuatro meses de diferencia que el INE, hayan tenido problemas de operatividad o de cumplimiento de las etapas del proceso electoral.