#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Pese a que éste domingo culminó el aislamiento voluntario al que el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, convocó hace 10 días para frenar el incremento de contagios de COVID19, el mandatario confirmó que Oaxaca sigue en semaforo rojo y por lo tanto solo se podrán realizar actividades esenciales, entre ellas, las actividades de minería, construcción y la planta industrial.
A través de un video, anunció que solicitó a los titulares de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos; y Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, para que se coordinen con el sector comercio, hotelero y gastronómico para que implementen los protocolos y en las próximas semanas empiecen una apertura gradual.
El gobernador de Oaxaca, aseguró que con responsabilidad ciudadana y disciplina, si se siguen aplicando las medidas de mitigación, Oaxaca irá por la ruta que espera cada una de la familias que, es el retorno a la normalidad.
De su lado, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, reportó que los casos confirmados de COVID19 en Oaxaca alcanzaron -al 14 de junio- los tres mil 78 pacientes, 140 más que el pasado sábado.
No obstante, aseguró que a la fecha se tiene el 43.2% de ocupación hospitalaria de pacientes infectados con el nuevo coronavirus, de esta cifra el 42.3% son camas de vigilancia médica y el 46.3% corresponden a camas con equipos de respiración artificial.
En tanto, confirmó que las localidades más afectadas continúan siendo las zonas metropolitanas: Valles Centrales registra dos mil 134 positivos, Tuxtepec notifica 386 pacientes, seguido por el Istmo de Tehuantepec con 180, la Mixteca con 167, la Costa con 133 y por último la Sierra (Norte) con 78 confirmados.
De los casos COVID-19 acumulados desde el inicio de la emergencia sanitaria en la entidad –dijo- mil 323 son mujeres y mil 755 hombres. Por tipo de atención, el 28% fueron hospitalizados y el 72% han sido ambulatorios.
Bajo esa perspectiva, volvió a hacer un llamado enérgico a la población, principalmente a las personas que viven en los municipios con más incidencia de casos, para que disminuyan la movilidad, se queden en casa y apliquen los protocolos de sana distancia, el uso de cubrebocas, así como el lavado de manos con agua y jabón.
Ante síntomas como tos seca, fiebre, cansancio, dolor de garganta y cabeza, así como dificultad para respirar o falta de aire, diarrea, pérdida del olfato o gusto, llamar de manera inmediata a los teléfonos 800 770 8437, 951 516 8242 y el 951 516 12 20 o enviar un mensaje de WhatsApp al 951 297 5741, donde personal capacitado dará seguimiento médico oportuno.