#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

La iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEO) que, proponen diputados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), para adelantar 1 año la elección de Gobernador del Estado, empatándolas con las elecciones de diputados al Congreso del Estado y de 153 concejales que se celebrará el próximo mes de junio del 2021, daría paso a un co-gobernador de 1 año 3 meses.

Y es que, de aprobarse la propuesta de los diputados y diputadas de Morena, afines al senador de la república, Salomón Jara Cruz -aspirante a Gobernar Oaxaca- derivaría en que también exista un gobernador electo por 1 año 3 meses.

La iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca (LIPEO), no propone dar por culminado de forma anticipada el mandato del actual gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, como se ha propalado y especulado. Para ello, tendría que haber una reforma constitucional al 69.

“Artículo 69.- El Gobernador rendirá la protesta de Ley el primero de diciembre del año de su renovación y enseguida tomará posesión de su encargo, que durará seis años. Nunca podrá ser reelecto para otro periodo constitucional”, plasma ese mandato constitucional.

La iniciativa de los morenistas, alentados por los apetitos electorales de Jara Cruz, no modifica el 69 constitucional, solo propone celebrar elección de Gobernador el primer domingo de junio del 2021 (6 de junio), con las elecciones de diputados al Congreso del Estado y en 153 ayuntamientos que se rigen por la vía de los partidos políticos.

El actual gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, durará seis años en el cargo, debido a que fue electo del 1 de diciembre del 2016 hasta el 30 de noviembre del 2022.

La propuesta de los morenistas, jamás establece que el Mandatario electo deberá tomar posesión de su encargo el 1 de diciembre de 2021, pero al analizar el 69 constitucional, que establece que el gobernador (electo) redirá protesta el 1 de diciembre del año de su renovación y enseguida tomará posesión, ha provocado interpretaciones juridico-electorales, por las pifias legislativas de los morenistas.

El otro escenario, de aprobarse la iniciativa de reforma a la LIPEO, (culminada la cadena impugnativa y entregada la constancia de mayoría y validez), tendríamos en Oaxaca un gobernador electo de 1 año 3 meses.

Fue bajo el argumento de generar un ahorro presupuestal de 140 millones de pesos, como diputados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEO), para adelantar 1 año la elección de Gobernador del Estado, empatándolas con las elecciones de diputados al Congreso del Estado y de 153 concejales que se celebrará el próximo mes de junio del 2021.

Los promoventes de la iniciativa son los diputados morenistas, Mauro Cruz Sánchez, Juana Aguilar Espinoza, Elena Cuevas Hernández y Timoteo Vásquez Cruz, integrantes del grupo político del senador de la República, Salomon Jara Cruz, quien aspira por segunda ocasión a la Gobernatura de Oaxaca.

Con la reforma se pretende que, se recorte 3 meses el periodo del proceso electoral.

Que, en el mismo año en que se realiza el proceso electoral para la elección de diputados y de concejales de los ayuntamientos, se realice la elección de Gobernador.

De acuerdo a diputado de Morena, se generará un ahorro en el ejercicio del gasto público para la celebración de las elecciones, debido a que el año de inicio del proceso electoral para la elección de diputados y de concejales de los ayuntamientos, se ahorrarán tres meses del gasto presupuestado, ya que ahora iniciará el proceso electoral en diciembre, cómo lo establece la última reforma aprobada por la LXIV Legislatura, cuyo impacto presupuestario de ahorro será de 14 millones de pesos.

Actualmente la LIPEO, establece que el proceso electoral para gobernador es exclusivo y para ese fin.

Sin embargo, ahora el grupo político del Jara Cruz, pretende que el proceso electoral incluya la elección de gobernador, diputados y de concejales de los ayuntamientos, con lo cual se ahorrará el gasto de todo un proceso electoral, “ya que ahora se busca que el proceso electoral sea para todos los cargos de elección popular, con lo cual se tendría un ahorro presupuestario de ciento cuarenta millones de pesos”, expone el documento.

Aseguran que es procedente reformar los artículos 37 numeral 12 y 148 numerales 1 y 3 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, para lograr ahorros presupuestarios que contribuyan a que el Estado de Oaxaca atienda la pandemia provocada por el virus COVID – 19 y se tengan un equilibrio presupuestario sostenible en el presente y futuros ejercicios fiscales.