#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Ariadna Mendoza

En el marco de la esta contingencia de la pandemia por el covid 19, el comandante de la VIII Región Militar, Juan Arturo Cordero Gómez, dio a conocer que actualmente existen 3 casos positivos de coronavirus entre el personal militar y varios casos sospechosos, de los cuales dijo han procedido al aislamiento de los mismos, así como de las personas con quienes tuvieron contacto.

En este sentido, el mandatario militar señaló que dentro de estas circunstancias no ha habido ningún deceso, y que la mayoría de los casos confirmados han evolucionado satisfactoriamente. Asimismo expuso que actualmente la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) atiende en la entidad oaxaqueña a un total de 35 pacientes por coronavirus, 22 pacientes en el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, 5 pacientes en el Hospital de Zona, mientras que en  la Unidad Operativa de Hospitalización se atienden 2 casos, en el Hospital de Juchitán otros 2 y en la Unidad Operativa de Hospitalización en Pinotepa Nacional están 4 pacientes.

Mientras tanto, ante esta numeraria, Cordero Gómez aseveró que la mayoría de los decesos se han registrado en el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, mientras que en el Hospital Militar de la Zona han llegado pacientes en una situación bastante grave, aseverando que se les ha brindado la atención aún cuando están perdiendo la vida.

En tanto, refirió que para poder ser atendidos en los hospitales INSABI y Hospitales de Zona, los cuales están siendo administrados por personal militar, es necesario que en principio sean revisados y valorados en un área de treaje o de clasificación de pacientes referidos por el Comité de Regulación de Urgencias Médicas de la Secretaría de Salud, para después ser designado a un área de hospitalización o aun área de terapia intensiva.

Finalmente, el comandante Juan Arturo Cordero Gómez dijo que a partir de esta fecha entra en funcionamiento el Hospital Militar de Zona de Terapia Intensiva No. 10, Ixcotel, Oax., con capacidad para 20 camas, señalando que el Hospital Militar fue reconvertido para proporcionar atención de terapia intensiva como complemento y en refuerzo de las capacidades de los Sistemas Nacional y Estatal de Salud, ésto en el marco de la aplicación del plan DN-III-E por la contingencia del virus COVID-19.