#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

El presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, anunció que emitirán un nuevo modelo de Código de Ética Electoral que ayude, entre otros aspectos, a las y los juzgadores a identificar el alcance de sus aportaciones y opiniones sobre temas jurídicos, incluidas las que se emitan en las plataformas digitales y redes sociales.
En el Taller de Pedagogía Digital impartido por la Escuela Judicial Electoral (EJE) del TEPJF y la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (RIAEJ), Fuentes Barrera recordó que actualmente ya se cuenta con un Código Iberoamericano de Ética Judicial, el cual concentra un capítulo expreso de conocimiento que obliga a los jueces a participar en capacitación.
De cara a las elecciones federales intermedias del 2021, sostuvo que se deben replantear diversos aspectos y los esfuerzos logrados en la edición del Taller de Pedagogía, que hoy se clausura, serán los cimientos para emitir el nuevo modelo de Código de Ética Electoral.
Fuentes Barrera refirió que el principio constitucional de excelencia debe llevar al juzgador a perfeccionarse cada día, a través de la capacitación y actualización, para desarrollar humanismo, justicia, prudencia y compromiso social. Es decir, un servicio público que lleve a la excelencia.
Esa constante preparación, enfatizó, permite además el más alto nivel de desempeño, fundamental para la independencia judicial, el estado de Derecho y la protección de los derechos de todas las personas.