#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Ariadna Mendoza

La mañana de este jueves, en entrevista para Organización Radiofónica de Oaxaca con Humberto Cruz, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, confirmó que ya suman 10 el número de personas muertas tras el terremoto de 7.5 grados en escala de Richter, que sacudió a la entidad el pasado martes 23 de junio.

De acuerdo al último reporte, el mandatario estatal dijo que los recuento de los daños continúan en aumento pues hasta este día se han registrado más de 5 mil viviendas afectadas, 15 municipios que han reportado diversos agravios, destacando principalmente 92 centros educativos; 50 de  nivel media superior y 32 escuelas de nivel básico.

Asimismo relató que el terremoto afectó 5 zonas arqueológicas, 101 monumentos históricos, además de 5 puentes importantes, además de haber afectaciones en 3 autopistas federales y 5 estatales por los derrumbes registrados, aseverando que ya se trabaja para liberar los accesos obstruidos.

En tanto, Murat Hinojosa, señaló que continúan trabajando en los caminos rurales que fueron obstruidos por los deslaves y derrumbes de rocas.

En este sentido, afirmó que ahora continúa la etapa de la Declaratoria de Emergencia en donde se otorgarán los primeros apoyos, autorizados por el gobierno federal, y puedan ser entregados a las familias oaxaqueñas que se vieron severamente afectadas.

En tanto hizo un reconocimiento al sector de médicos y enfermeras ya que pese a la contingencia, ya sea por la pandemia o por el terremoto, continúan laboran afirmando que la red hospitalaria trabaja al 100% en el Estado.

Cabe señalar que el mandatario estatal se dirige, este día a una de las zonas mas afectadas de la sierra sur, en San Juan Ozolotepec junto con una brigada de Protección Civil, el comandante de la 8va Región Militar, General Juan Arturo Cordero; el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Antonio Amaro Cancino; el titular de la Secretaría de las Infraestructuras, Javier Lazcano Vargas; así como personal del DIF  con el objetivo de conocer los daños ocasionados en la infraestructura de caminos, vivienda y de salud. Además de visitar a las familias afectadas y a aquellas que padecieron la pérdida de seres queridos, toda vez que en esta zona se registraron cinco los decesos, lo que representa la mitad del total en el estado.

Mientras tanto la Cruz Roja informó que las personas lesionadas de la agencia Santa Catarina Xanaguia, ya se encuentran recibiendo atención medica en el Hospital General Aurelio Valdivieso de Oaxaca de Juárez, a donde llegaron esta madrugada.