#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

A pesar de significaría una acción de inconstitucionalidad, al Senador de la República, Salomón Jara Cruz, poco le importa y ya cabildea para que los diputados locales de la bancada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de la LXIV Legislatura, aprueben la iniciativa de reforma electoral propuesta en la víspera por sus afines para adelantar la elección de gobernador y empatarla con la de diputados y presidentes municipales en el 2021, aunque ello, signifique acortar el periodo del actual gobernador.

El pasado miércoles, en la sede del Congreso del Estado, se reunieron los diputados comandados por el actual coordinador, Horacio Sosa Villavicencio, con el bloque de 9 diputados que encabeza, Ericel Gómez Nucamendi -por presiones de Jara Cruz- para delinear las prioridades legislativas para el próximo periodo de sesiones y antes de fenecer los 90 días que establece la constitución para poder realizar reformas constitucionales-electorales, previo al inicio del proceso electoral.

La primera reunión la comandó Sosa Villavicencio con sus afines. Luego se extendió la invitación a los morenistas que desde el inició de la actual legislatura, mostraron su rechazó a las pretensiones electorales de Jara Cruz.

En la reunión, celebrada en el palacio legislativo de Jalpan, Sosa Villavicencio, les pidió el apoyo para aprobar la reforma electoral. Los afines a Jara Cruz, ofrecieron modificar la propuesta para que no se incurriera en una acción de inconstitucionalidad.

El grupo de Gómez Nucamendi, advirtió que se incurriría en inconstitucionalidad. A la negativa, Sosa Villavicencio, los convocó a otra reunión, ahora en el salón de juntas adjunto al cubículo de Gómez Nucamendi. Ahí les volvió a pedir a los disidentes a Jara Cruz, el apoyo. Solo obtuvo la promesa de analizar la propuesta.

La moneda está en el aire. Lo cierto es que a Jara Cruz, le inquieta la eventual alianza PT-PVEM con Morena para las elecciones del 2021 y en las gubernamentales, frente a la competencia interna que les significaría el senador del Verde Ecologista, Raúl Bolaños Cacho Cué y la Senadora morenista, Susana Harp Iturribarría, quien ya muestra intensa actividad gubernamental con la delegación que le confirió el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para atender la pandemia del COVID19 en Oaxaca.

Por otra parte, la iniciativa de reforma a la Ley electoral de Oaxaca que impulsa la diputación de Morena también daría paso a un co-gobernador de 1 año 3 meses, porque con una reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO), diputados de Morena, buscan adelantar 1 año la elección de Gobernador del Estado, empatándola con las elecciones de diputados al Congreso del Estado y de 153 concejales que se celebrarán en junio del 2021, lo cual daría paso a un gobernador electo por 1 año 3 meses.

La iniciativa de reforma a la Ley -hasta el momento- no propone dar por culminado de forma anticipada el mandato del actual gobernador,Alejandro Murat Hinojosa, como se ha propalado y especulado.

Para ello, tendría que haber una reforma constitucional.

“Artículo 69.- El Gobernador rendirá la protesta de Ley el primero de diciembre del año de su renovación y enseguida tomará posesión de su encargo, que durará seis años. Nunca podrá ser reelecto para otro periodo constitucional”, plasma ese mandato constitucional.

La iniciativa de los morenistas, alentados por los apetitos electorales de Jara Cruz, no modifica el 69 constitucional.

Solo propone celebrar elección de Gobernador el primer domingo de junio del 2021 (6 de junio), con las elecciones de diputados y en 153 ayuntamientos que se rigen por la vía de los partidos políticos.

El actual gobernador Alejandro Murat Hinojosa durará seis años en el cargo, debido a que fue electo del 1 de diciembre del 2016 hasta el 30 de noviembre del 2022.

La propuesta de los morenistas jamás establece que el Mandatario electo deberá tomar posesión de su encargo el 1 de diciembre de 2021.

Pero al analizar el 69 constitucional, que establece que el gobernador (electo) redirá protesta el 1 de diciembre del año de su renovación y enseguida tomará posesión, ha provocado interpretaciones jurídico-electorales, por las pifias legislativas de los morenistas.

El otro escenario, de aprobarse la iniciativa de reforma a la LIPEO, (culminada la cadena impugnativa y entregada la constancia de mayoría y validez), tendríamos en Oaxaca un gobernador electo de 1 año 3 meses.

Fue bajo el argumento de generar un ahorro presupuestal de 140 millones de pesos, como diputados de MORENA presentaron la iniciativa de reforma a la Ley.

Las y los promoventes de la iniciativa son: Mauro Cruz Sánchez, Juana Aguilar Espinoza, Elena Cuevas Hernández y Timoteo Vásquez Cruz.

Son integrantes del grupo político del senador de la República Salomón Jara Cruz, quien aspira por segunda ocasión a la Gubernatura de Oaxaca.

Con la reforma se pretende que se recorte 3 meses el periodo del proceso electoral.

Que en el mismo año en que se realiza el proceso electoral para la elección de diputados y de concejales de los ayuntamientos, se realice la elección de Gobernador.

De acuerdo con el diputado de Morena, se generará un ahorro en el ejercicio del gasto público para la celebración de las elecciones.

Debido a que el año de inicio del proceso electoral para la elección de diputados y de concejales de los ayuntamientos se ahorrarán tres meses del gasto presupuestado.

Porque ahora iniciará el proceso electoral en diciembre, como lo establece la última reforma aprobada por la LXIV Legislatura, cuyo impacto presupuestario de ahorro será de 14 millones de pesos.

Actualmente la LIPEEO establece que el proceso electoral para gobernador es exclusivo y para ese fin.

Sin embargo, ahora el grupo político del Jara Cruz pretende que el proceso electoral incluya la elección de gobernador, diputados y de concejales de los ayuntamientos.

Con lo cual se ahorrará el gasto de todo un proceso electoral, “ya que ahora se busca que el proceso electoral sea para todos los cargos de elección popular, con lo cual se tendría un ahorro presupuestario de ciento cuarenta millones de pesos”, expone el documento.