#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

A raíz del terremoto del pasado martes 23 de junio, diversas organizaciones se han coordinado para asistir las zonas más afectadas del estado; un punto medular es los Ozolotepec, donde a través del programa De Proyección Social De La Fe y sus Dimensiones Diocesanas, aplican la máxima –no les des el pez a tus hijos, enséñales a pescar-.

La Arquidiócesis de Antequera coordina desde ahora lo necesario para, como parte de su asistencia social, iniciar en las comunidades de Los Ozolotepec, capacitación para construir una bloquera y luego enseñar a esta fracción de habitantes de la Sierra Sur, a construir el bajareque.

El Coordinador De Proyección Social De La Fe de la Arquidiócesis de Oaxaca, Sacerdote Lionel Cárdenas Ruiz explicó el proyecto; el bajareque es un sistema de construcción de viviendas a partir de palos o cañas entretejidos, recubierto con y barro. Esta técnica ha sido utilizada desde épocas remotas para la construcción de vivienda en pueblos indígenas de América; es resistente y económica, resaltó.

El Sacerdote refirió que el trabajo de la Arquidiócesis inició el mismo día del terremoto, se enlazaron con Protección Civil y apoyaron gestiones para atención de heridos a partir de la información que les dio el sacerdote de Sta. Maria Ozolotepec, José Refugio Rosales respecto a la situación de los 6 mil 139 habitantes de sus alrededor de 10 comunidades, y el de San Juan Ozolotepec, Padre Max Bell, respecto a la situación de sus 1mil 220 familias en sus seis localidades.

De manera ágil dijo se coordinaron para la integración de 1mil despensas y su inmediato envió a los pueblos que lo necesitaban; en la tercera fase para la Arquidiócesis vendrá la realización del censo destacó para con datos concretos impulsar la etapa de reconstrucción, durante este tiempo dijo se trabaja en una real toma de conciencia; donde las familias deberán asimilar que no se desharán de lo que se cayó, pues es con ese material con el que volverán a edificar sus hogares; esta etapa debe servir para recordar lo importante de la lucha y perseverancia para lograr nuestras metas y anhelos, explicó.

De esta manera dijo el presbítero Lionel Cárdenas, este domingo 28 de Junio en la Iglesia del Ex Marquezado, entregaron a través de CÁRITAS NACIONAL DE MEXICO las 1,000 Despensas a las Parroquias de Santa María #Ozolotepec y San Juan Ozolotepec, esto por $200 mil pesos., además cerca de 15 parroquias enviaron también sus víveres para mostrar su solidaridad con estas comunidades.