#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Alcaldes y diputados, acusaron que funcionarios del gobierno del estado, entregan despensas a sectores vulnerados por la pandemia del COVID19, en domicilios particulares, con criterios políticos, privilegiado la opacidad, la falta de transparencia, la discrecionalidad y la entrega condicionada, sin acatar las reglas de operación, el padrón de beneficiarios y los mecanismos de coordinación entre el Sistema DIF Estatal y los DIF municipales, a través de un documento, dirigido por el edil de Ciudad Ixtepec, Rogelio Cheng López, al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, reportó que el director de la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi), Alfonso Martínez Ruiz, y Antonio Cabrera Villalba, director de Gobierno de la Secretaría General de Gobierno, entregan las despensas, bajo criterios políticos.
De la misma forma, autoridades municipales de Ixtaltepec, acusaron que funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, y el director del DIF Estatal, Cristian Holm, han realizado entregas de despensas sin coordinarse con las autoridades municipales, haciendo entregas en casas particulares, sin ningún aviso institucional con los sistemas DIF de dichos municipios.
En Ixtaltepec, las despensas del Gobierno Estatal fueron descargadas en un domicilio particular, y el acto estuvo coordinado por el hermano del Director de Gobierno de la Secretaría General de Gobierno.
Durante la Sesión ordinaria virtual realizada por la Diputación Permanente, a través de un punto de acuerdo, el diputado del PT, César Morales Niño, calificó como inmoral, vergonzoso, reprochable social y políticamente, que existan servidoras y servidores públicos que lucren con la tragedia, que pretendan sacar ventaja política de la necesidad de la ciudadanía, que insistan en fomentar la corrupción y mantener la opacidad en el manejo de recursos públicos.
Recordó que el pasado 7 de abril, el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, realizó el anunció de un Plan de reactivación económica, el cual contempla la entrega de 200 mil despensas de alimento básico, el cual sería destinado a la población con necesidades urgentes.
Sin embargo, no se ha publicado las reglas de operación, ni el padrón de beneficiarios de las despensas, ni los criterios mínimos de selección, ni la programación de entregas por municipio o por región.
A juicio del petista, se ha privilegiado la opacidad, la falta de transparencia, la discrecionalidad, el manejo político de las despensas y la entrega condicionada, generando con ello CORRUPCIÓN en el manejo de recursos públicos.
Morales Niño, pidió al mandatario, corregir lo que se está haciendo en forma equivocada, para que no se de margen de operación discrecional, ni se fomente la corrupción.
Por lo pronto, pidió la titular del sistema DIF estatal, Cristian Holm, y al secretario general de gobierno, Héctor Anuard Mafud, para que se abstengan de seguir entregando las despensas con criterios políticos.
Se publiquen urgentemente, las reglas de operación, el padrón de beneficiarios.