#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Ni los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ni la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), ponen atención a la grave problemática del tratamiento, control, manejo y destrucción de los desechos y contaminantes que los médicos han utilizado para el tratamiento y combate del Covid19 en la clínicas y hospitales de nuestra entidad.
Así mismo, no han emitido lineamientos ni protocolos para que desechos biológico infecciosos no se vuelvan un alto foco de contagio para quien manipula los desechos.
Tampoco se ha difundido que medidas debe adoptar la ciudadanía para el desecho de los cubre bocas.
Luego de que la dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez reportara que hospitales y clínicas descuidan la separación de basura de residuos biológicos-infecciosos, al incrementarse el número de cubrebocas usados entre los desperdicios, desde el pasado 6 de mayo, el diputado de Morena, Ericel Gómez Nucamendi, demandó a las autoridades estatales vigilar, inspeccionar y cumplir con el manejo de los residuos biológico-infecciosos en los hospitales, laboratorios y centros de salud ante el estado de Emergencia Sanitaria Nacional por la COVID-19.
A través de un punto de acuerdo presentado en la sesión de la diputación permanente, el legislador advirtió que la falta de separación de los residuos biológico-infecciosos representa un peligro latente para recolectores y pepenadores, así como para la población en general.
En el documento que fue turnado a Comisiones, pidió al Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, instruir de manera inmediata a los titulares de la Semaedeso y los SSO para que observen, inspeccionen y hagan cumplir la Norma Oficial Mexicana: Nom- 087-Ecol-SSA- 2002.
Este miércoles, el diputado del Partido del Trabajo (PT), César Morales Niño, nuevamente pidió al mandatario estatal, que ante la indolencia de esas secretarias, se emitan los lineamientos sobre el control, manejo y destrucción tanto de los desechos y contaminantes que los médicos han utilizado para el tratamiento y combate del Covid19 en la clínicas y hospitales de nuestra entidad, así como la que ha generado la ciudadanía con el uso de cubre bocas y guantes desechables.
Y es que a pesar de que la Semaedeso, afirma que ya se emitieron los criterios, aseguró que no existen criterios uniformes para el desecho de material contaminante, y ya se empiezan a ver los primeros efectos en el medio ambiente, porque cubre bocas son desechados a cielo abierto, a las coladeras del drenaje, ríos, lagunas o al mar, generando con ello contaminación al medio ambiente y a la fauna acuática.
“Estamos a tiempo de prevenir una ola de contagios por el indebido manejo del material sanitario ocupado, además de prevenir la contaminación al medio ambiente”, alertó.