#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Tras confirmar que son cinco el número de personas muertas en Oaxaca, por el sismo de 7.5 en escala de Richter con epicentro en la Crucecita, Huatulco, el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, anunció que se ejecuta el Plan D-III-E, en coordinación con las fuerzas armadas y ha solicitado la declaratoria de emergencia a la Coordinación Nacional de Protección Civil para 50 municipios de la entidad.

Al instalar el Consejo Estatal de Protección Civil, desde las instalaciones del Centro de Comando Comunicación y Control (C-4), refirió que se entablo comunicación con Presidencia de la República; y el coordinador nacional de Protección Civil, Luis David León Romero, para solicitar la declaratoria de emergencia para 50 municipios que padecieron daños.

El terremoto de magnitud 7.5 fue registrado a las 10:29 de este martes y con epicentro a 23 kilómetros al sur de La Crucecita, perteneciente a la región de la Costa y hasta las 13:00 horas re habían registrado 303 réplicas de hasta 5.2.

Los muertos a causa del terremoto son Sayra Karina Pérez de 25 años de edad, a quien le cayó encima una barda en el municipio de la Crucecita; Martin Rosas de 55 años de edad, a quien los sepulto un techo en el municipio de San Juan Ozolotepec; Gerardo Villalobos, trabajador de la refinaría Antonio Dovali Jaimes, a quien sufrió una caída desde una estructura de 5 metros en las instalaciones de la paraestatal.

El empleado de Pemex, fue trasladado aún convida a un hospital, sin embargo, falleció al recibir atención.

Otros fallecidos fueron Bonifacio Reyes de 94 años de edad, por caída en San Agustín Amatengo; y Fernando Lorenzo Fuentes de 26 años de edad, a causa de un derrumbe en la agencia de San Juan Guivini de San Francisco Ozolotepec. Los lesionados ascienden a más de una docena.

Murat Hinojosa, refirió que a través de redes sociales y medios de comunicación, conocieron de daños en San Juan Ozolotepec, en Agencia de Santa Catarina Xanaguia, en la construcción de la carretera, donde posiblemente hay 15 personas atrapadas. Por ello se han desplazado a los equipos por aire y por tierra para verificar y proceder para que de ser necesario salvar sus vidas.

Acompañado del comandante de la Octava Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Juan Arturo Cordero, informó que los daños son principalmente en la región de la Costa, Sierra Sur y Valles Centrales.

No obstante, aseguró que no hay daños mayores y no existe una alerta de Tsunami, en todo caso subirá el nivel de la marea 110 centímetros.

Por lo pronto, aseguró en el sistema hospitalario no ha tenido daños mayores, principalmente el Hospital de Santa María Huatulco, solo un área será aislada. En el caso del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, presentó solo daños menores.

En el caso de las vías de comunicación, se registraron derrumbes en la carretera federal 190 que conecta a la región del Istmo con la Costa. En la carretera 200 que conecta a San Pedro Pochutla con Santa María Huatulco, y en la carretera 175 que conecta con San José del Pacifico con Pochutla, se han movilizado equipos de maquinaria para liberar vías de comunicación.

Murat Hinojosa, reportó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha confirmado que se interrumpió al servicio de energía eléctrica a 30 mil clientes, no obstante en 30 minutos se restablecieron. En los servicios de agua, confirmó que trabajan con normalidad.

Por protocolo, la refinería Antonio Dovali Jaimes, de Salina Cruz, paro actividades por un incendio que fue controlado.

En tanto, Cordero, informó que por procedimiento sistemático 10 fuerzas operativas se desplegaron para la atención de la población. No obstante, el clima impide llegar por aire. Pese a ello, una fuerza de reacción del 53 por ciento de la Marina se ha desplegado por tierra para arribar a Santa Catarina Xanaguia.

Por el momento, no fue necesario solicitar el apoyo de elementos militares de la Ciudad de México, ni necesario instalar albergues. No obstante, existe coordinación con el DIF Estatal y Protección Civil para instalar albergues.

El mando militar consideró que los daños son mejores por la intensidad del sismo y afirmó que están atentos para garantizar la seguridad interior y el auxilio a la población civil. Cordero sostuvo que esa garantizada la operación de los dos hospitales INSABI, los dos hospitales reconvertidos y de las dos unidades operativas.

Los daños

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) dieron a conocer que hasta el momento se reportan daños en los hospitales generales de Pochutla, Puerto Escondido y Pinotepa Nacional; así como en los hospitales comunitarios de Santa Catarina Juquila, Santa María Huatulco, Río Grande y Santos Reyes Nopala.

En el Centro de Servicios Ampliados de Santa María Huatulco, se cayó la barda perimetral; en Santa Catarina Xanaguia, Agencia del municipio de San Juan Ozolotepec, de la Sierra Sur, se desgajó el cerro y hay dos personas con lesiones de fractura expuesta, por lo que se han enviado dos ambulancias para esta localidad.

De igual manera, la unidad del IMSS en la comunidad Los Naranjos de la Costa, reporta daños estructurales.

También se dio a conocer que el Hospital de Especialidades de Oaxaca fue desalojado y se está realizando evaluación de daños estructurales por parte de brigadas de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

Cabe destacar que las fuerzas de reacción de todas las unidades militares en Oaxaca también se han activado para brindar apoyo a la población en Pinotepa Nacional, en Huatulco, Ixtepec, Loma Bonita, por mencionar algunos.

Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), también reporta que derivado de derrumbes no hay paso en la Carretera Federal 190, Oaxaca- Istmo, en el tramo Totolapan – El Camarón; así como en la Carretera Federal 200, en la zona de Pochutla- Huatulco, conocido por La Redonda.

De igual manera, se trabajará en las afectaciones registradas en San Juan Ozolotepec, donde se reporta derrumbes y algunas afectaciones. Elementos del 54 Batallón de Infantería ya se encuentra en camino al lugar.

En tanto, se continúa verificando la red carretera y caminos del estado, coordinados con la red federal de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes.

En el municipio de Oaxaca de Juárez, en la Calle 20 de Noviembre, se acordonó la iglesia de San Juan de Dios por desprendimiento de corniza. En Las Casas, se acordonan negocios Chicago Tenis y Campanita por desprendimiento de corniza.

Así mismo, se determinó cerrar ek Mercado 20 de Noviembre por seguridad de locatarios y consumidores, para evaluar posibles daños. Se acordonó acceso del restaurante Vips sobre Juárez por desprendimiento de acabados de fachada.

En la calle Independencia casi equina Mier y Terán se derrumba parte de un muro de una casa abandonada. En tanto, brigadas de Protección Civil Municipal realizan inspección en el Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez, sin reporte de daños.